Desde el paleolítico el ser humano ha utilizado máscaras cuyos materiales han sido diversos y han variado a través del tiempo, pues se han ido confeccionando con madera, paja, corteza, hojas de maíz, tela, cartón, piedra, papel maché, látex, plásticos y otros materiales.
Hallazgos arqueológicos demostraron que eran muy usadas en Egipto para perpetuar con ellas los rostros de los muertos. Muchos pueblos primitivos han usado las máscaras y caretas para realizar sus rituales, y éstas representaban deidades, seres mitológicos o espíritus malignos. Fue en Roma, donde comenzaron a usarla los actores para representar fielmente en sus obras los rostros de los personajes históricos que estaban interpretando. Rápidamente, se adoptó su uso en las fiestas, y se las comenzó a usar con carácter festivo, dando origen a la utilización en lo que hoy es nuestro carnaval.
A la par de este empleo que se continuó hasta nuestros días, la máscara o la careta, además de ser común en las celebraciones , tuvo y tiene como uso, la protección del rostro ( En la Edad Media, usaban mascaras de metal los Caballeros medievales para protegerse en sus luchas).
A continuación vamos a ver algunas de las máscaras que realizaron los chicos de 6to. Grado del Turno Tarde de la Escuela Normal Nº 9 "Domingo F. Sarmiento":
Técnica: Cartapesta.
Agosto-Octubre de 2007.
Para ampliar la imagen, haga click con el mouse sobre la foto.